1. Categoría como sustancias:
- Legales: sustancias que el estado permite su consumo, aunque puede existir algunos requisitos para su compra como seria el caso del alcohol en Chile, donde es necesaria la mayoría de edad. en este grupo entran drogas como: alcohol, café, tabaco, etc.
- De prescripción medica: drogas que se venden en farmacias, sin embargo solo se pueden adquirir con autorización u orden de un medico, aquí encontramos: tranquilizantes, hipnóticos, etc
- Ilegales: son sustancias que su venta, compra y consumo esta penado por la ley. Como: marihuana, cocaína, heroína, etc
2. Dependiendo de sus efectos en el sistema nervioso central:
- Depresora: Una droga depresora es aquella que ralentiza o inhibe las funciones o la actividad de alguna región del cerebro. Tienen la capacidad de ralentizar o dificultar la memoria, disminuir la presión sanguínea, analgesia , producir somnolencia, ralentizar el pulso cardíaco, producir depresión respiratoria, coma, actuar de anticonvulsivo o la muerte.
- Estimulantes: Una droga estimulante es aquella que produce mejoras temporales de la actividad neurológica o física. Pueden producir además síntomas adicionales como incremento de la alerta, productividad, incremento de la presión sanguínea, aceleración del pulso sanguíneo, mejora del equilibrio, hiperalgesia, euforia, disminución del apetito y/o el sueño, convulsiones, manía o la muerte.
- Alucinógena: Una droga alucinógena es aquella droga que produce cambios en la percepción, consciencia, emoción o ambos.
3. Según su grado de dependencia:
- Duras: Las drogas "duras", son aquellas que provocan una dependencia física y psicosocial, es decir, que alteran el comportamiento psíquico y social del adicto, como el opio y sus derivados, el alcohol, las anfetaminas y los barbitúricos.
- Blandas: Son las que crean únicamente una dependencia psicosocial, entre las que se encuentran los derivados del cáñamo, como el hachís o la marihuana, la cocaína, el ácido lisérgico, más conocido como LSD, así como también el tabaco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario